alt

MÓDULO I – COMPRENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y DEL DESARROLLO DE PROCESOS FORMATIVOS Y PEDAGÓGICOS.

  • NORMATIVIDAD
  • CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION
  • CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES: INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA.
    • Desarrollo cognitivo
    • Desarrollo moral
    • Desarrollo socioemocional y de la identidad
  • TEORÍAS, PRINCIPIOS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
    • Teorías y procesos pedagógicos
      • Constructivismo y socioconstructivismo
      • Aprendizajes significativos
      • Activación y recojo de saberes previos
      • Conflicto o disonancia cognitiva
      • Demanda cognitiva
      • Enfoque de competencias
      • Procesos auxiliares del aprendizaje: atención, motivación, recuperación, transferencia
      • Trabajo colaborativo
      • Gestión de los aprendizajes: aprendizaje autónomo, toma de decisiones, metacognición
      • Evaluación y andamiaje
      • Evaluación y retroalimentación
      • Uso de las TIC en el aprendizaje
    • Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los principios de la educación peruana
      • Principios de la educación peruana
      • Convivencia democrática y clima de aula

MODULO II: CONOCIMIENTOS DE LA DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LA ESPECIALIDAD O ÁREA.

  • PRIMERA PARTE: Conocimientos para conducir procesos de aprendizaje de acuerdo a la secuencia típica de desarrollo de las capacidades y nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores típicos en la construcción de los aprendizajes.
  • SEGUNDA PARTE: Conocimientos para conducir procesos de aprendizaje de acuerdo a la secuencia típica de desarrollo de las capacidades y nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores típicos en la construcción de los aprendizajes.

MODULO III: CONOCIMIENTO DE LA DISCIPLINA O ESPECIALIDAD QUE ENSEÑA.
Conocimiento para dar soluciones a situaciones problemáticas puestas en contexto educativo