Programa Internacional de Especialización “Salud Ocupacional”

PUBLICADO EN Ago 08, 2014

La Universidad de Lambayeque anuncia el próximo inicio del Programa Internacional de Especialización “Salud Ocupacional”, el cual le permitirá a los participantes conocer los diversos grupos de actividades que acompañan este tema como son la evaluación de riesgos presentes en ambientes de trabajo, la importancia de ergonomía, preservación de la salud, bienestar físico, social y mental, entre otros.

La idea fundamental de la Salud Ocupacional es mantener un medio ambiente de trabajo sano y seguro, para entregar al trabajador un puesto de trabajo que sea acorde con sus necesidades, preocupándose además de prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente.

A través del contenido general se entregarán conocimientos y herramientas prácticas que serán utilizadas por el estudiante durante el proceso de aprendizaje y en el ejercicio de la profesión.

OBJETIVOS

Al finalizar el programa los participantes podrán:

– Aportar dentro de sus organizaciones, en la coordinación y organización de actividades aplicando medidas correctivas y preventivas, frente a los agentes de riesgo físico, químico y biológico.

– Aplicar la ergonomía como una herramienta fundamental en su quehacer profesional, pudiendo darle uso identificador, investigativo y proponedor de ideas de mejora en la calidad de vida y condiciones de seguridad en el trabajo y del ambiente cotidiano del trabajador.

– Entregar soluciones eficientes a todos los problemas que derivan de las deficiencias ergonómicas en los ambientes de trabajo.

– Analizar la salud ocupacional como herramienta fundamental en el crecimiento de la gestión empresarial, basada en la seguridad de los trabajadores. A su vez sea capaz de llevar los índices estadísticos de la empresa y aplicar gestión del riesgo para evitar pérdidas humanas o materiales en los procesos productivos.

PARTICIPANTES

Este programa está dirigido principalmente a personas relacionadas con la Actividad de Salud Ocupacional, así como cualquier profesional en activo interés en ampliar su nivel de conocimientos y formación mediante el seguimiento de estudios especializados sobre Salud en el Trabajo, ya sea en el ámbito público o privado.

PLAN DE ESTUDIO

El Curso de Especialización en Salud Ocupacional tiene una duración de 2 meses lectivos y su plan curricular se organiza en torno a 3 Módulos y un Proyecto Final de Diplomado, cuyo plazo máximo de entrega es de 2 meses.

El Programa se imparte bajo modalidad e-learning. El estudiante ingresa inicialmente a un Módulo Propedéutico, que tiene una duración de 1 semana y su objetivo es facilitar la integración del alumno al Programa de Diplomado y socializar el uso de herramientas de plataforma, recursos tecnológicos a utilizar y características del sistema de educación a distancia (rol del alumno, rol del docente, metodología de evaluación, entre otros).

El proceso de formación, tiene una dinámica aplicada, para promover en los alumnos participantes la transferencia e implementación de sus conocimientos, capacidades y habilidades a contextos propios del quehacer.

La totalidad de los módulos incluyen sistemas de tutorías, material autoinstruccional, instancias de comunicación asincrónica y sincrónica, actividades de aprendizaje individuales y grupales, tales como participación en foros de debate, chats, lectura de bibliografía obligatoria y complementaria, evaluaciones de carácter teórico-práctico que no requieren la presencia física del alumno participante, entre estas se contemplan las siguientes: Participación en Foro, Autoevaluaciones, Ensayos, Análisis de Caso, Portafolio, entre otros. Los criterios de evaluación serán fijados por cada académico del Módulo.  La escala de calificación es de 1 a 100, donde la calificación mínima de aprobación es un 60.

En cada módulo el alumno contará con asistencia tutorial, apoyo directo de un tutor para mediar el proceso de aprendizaje, guiar y facilitar actividades de aprendizaje, resolver las dudas generadas en el estudio del material del módulo, retroalimentar.

CONTENIDOS

MODELO PROPEDÉUTICO

Introducción a la plataforma, conocimiento de grupo de alumnos y formación de equipos de trabajo. Es un módulo de interacción y colaboración que introduce a los estudiantes en la metodología de enseñanza aprendizaje, generando interactividad.

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

  • Conceptos relacionados con la Salud Ocupacional

  • Orígenes de la Salud Ocupacional

  • Factores de riesgo ocupacional (agentes físicos, químicos y biológicos)

  • Toxicología ocupacional

  • Métodos preventivos y tratamiento posterior a las intoxicaciones

  • Modelos de gestión del riesgo (OHSA 18.001)

MÓDULO 2. ERGONOMÍA OCUPACIONAL

  • Definición, clasificación y uso de la ergonomía en la organización

  • Aplicaciones ergonómicas en la identificación de riesgos laborales, relación interfaz hombre-máquina

  • Análisis y descripción antropométrica y biomecánica en la ejecución del trabajo

  • Relación ergonómica cognitiva y temporal en el diseño de procedimientos de trabajo

  • Trastornos funcionales laborales y su origen en la no aplicación ergonómica

  • Herramientas de evaluación ergonómica

  • Aplicaciones de control ante riesgos ergonómicos laborales y protección epidemiológica

MÓDULO 3. EPIDEMIOLOGÍA OCUPACIONAL Y ACCIDENTES LABORALES

  • Metodologías de evaluación de riesgos

  • Causas y consecuencias de los accidentes

  • Investigación de accidente e incidentes

  • Programas epidemiológicos

  • Vigilancia epidemiológica.

CUERPO DOCENTE

CRISTIAN CORDERO

Técnico Forestal, Diplomado en Medioambiente. Relator, consultor y auditor en las áreas de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, Salud y Seguridad Ocupacional, Planificación Estratégica. Consultor de implantación en empresas certificadas ISO 9001:2008; NCh 2728 of.2003, ISO 14001:2004; OHSAS 18001:2007; SA 8000. Experto en mejorar Sistemas de Gestión, entregando competencias en Habilidades Blandas (Empatía, Asertividad, Comunicación no Verbal, Inteligencia Emocional) y las bases de la ontología de lenguaje (Escuchar activo, declaraciones, promesas, ofertas, afirmaciones) en las organizaciones que ha intervenido. Coaching como herramienta de mejora en la Gestión, Negociación utilizando el Modelo Harvard.

NILSSON CORDERO

Ingeniero en Prevención de Riesgos, Diplomado en Medioambiente. Formación en Implementación, Mejoramiento y Auditoria de Modelos ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 26000, ISO 22000, Modelos de Excelencia, entre otros. Consultor para distintas organizaciones, realizando mantención, optimización y mejoramiento de procesos. Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001, entre otros. Experto Profesional en Prevención de Riesgos. Dirección de Departamentos de Prevención de Riesgos. Asesor de distintas empresas en la implementación de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001. Relator en Cursos sobre sistemas de gestión integrados, seguridad y salud ocupacional, calidad, medio ambiente, seguridad alimentaria, formación de auditores líderes, equipos de auditores internos, gestión de procesos, entre otros.

LESBEE MURILLO

Ingeniera en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente. Magister en Educación Superior. Docente universitaria de pregrado y postgrado en diferentes universidades de Chile. Asesora y directiva en diversas empresas en áreas o departamentos relativos a la Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional.

INFORMES E INSCRIPCIONES


Inicio de clases: 29 de setiembre 2014
Duración: 2 meses
Inversión: US$ 100 mensual
www.udl.edu.pe/saludocupacional
Calle Tacna 065 – Chiclayo / (074) 237665
saludocupacional@udl.edu.pe

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