Programa Internacional de Especialización: “Gestión Turística y Hotelera”

PUBLICADO EN Ago 08, 2014

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Lambayeque anuncia el próximo inicio del Programa Internacional de Especialización “Gestión Turística y Hotelera”, orientado al desarrollo de competencias teóricas y prácticas necesarias para liderar en Empresas y Proyectos Turísticos y Hoteleros, vinculadas a las Actividades Turísticas del siglo XXI, en respuesta a los desafíos presentes y futuros, que involucran la investigación y desarrollo sustentable del Sector Turístico nacional.

En la actualidad, muchos países en el mundo han visualizado que la Actividad Turística representa una posibilidad real de desarrollo importante, originando impactos económicos, sociales, políticos, medio ambientales, entre otros, esto ha llevado a que los gobiernos implementen una serie estrategias y políticas a fin de generar una base sólida para el desarrollo de la actividad, entregándole al sector privado todas las herramientas necesarias para poner en marcha el desarrollo del sector, que involucre a todos los agentes y prestadores de servicios turísticos, entregando, de esta forma, a los turistas nacionales y extranjeros un servicio turístico de elevados estándares de calidad. De esta forma, los agentes involucrados en la actividad turística tendrán la capacidad de generar divisas para aportar a la Balanza Comercial, por ende al Producto Interno Bruto, existiendo así una correlación directa entre turismo y desarrollo económico. Esto se ha logrado, en parte, gracias al uso racional de los recursos, garantizando una actividad sostenible en el tiempo.

Dadas las condiciones actuales, se plantea la necesidad de definir estrategias, políticas y acciones eficientes para el mejoramiento de la Actividad Turística, como uno de los pilares fundamentales de la competitividad y desarrollo sustentable.

Por lo tanto las empresas productivas y de servicios enfrentan desafíos para satisfacer las expectativas crecientes de los turistas nacionales y extranjeros (mercado turístico), así también aumentar la eficiencia y eficacia de su gestión estratégica, operacional y de apoyo, particularmente motivada por la competencia tanto interna como externa que experimenta el sector. En este panorama de alta competencia la presencia de profesionales altamente calificados en Gestión de la Actividad Turística y Hotelera, se torna un requisito fundamental para lograr el éxito en la Dirección, Marketing, Gestión de factores críticos de éxito, mejoramiento continuo de la calidad de sus servicios, planificación territorial en la dirección y gestión de las organizaciones turísticas, favoreciendo el aumento de la productividad y desempeño de la Actividad Turística Nacional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Al finalizar el programa de estudio los alumnos del Diplomado en Gestión Turística y Hotelera serán capaces de:

  • Comprender y analizar la importancia de la Actividad Turística a nivel Regional, Nacional e Internacional.

  • Analizar la información relativa a costos, optimizando el proceso de producción y toma de decisiones a nivel operacional y estratégico en las organizaciones turísticas.

  • Utilizar herramientas legales, implementando en forma eficiente y eficaz, proyectos turísticos.

  • Aplicar las dimensiones del Marketing Turístico para el desarrollo de procesos comunicacionales, fidelización y posicionamiento.

  • Desarrollar criterios que permitan analizar y planificar las diversas decisiones estratégicas, inherentes a nivel ejecutivo en una organización turística.

  • Utilizar herramientas para la implementación de un sistema de Gestión de Calidad Total.

  • Planificar Estrategia Territorial de los Recursos Turísticos.

  • Emprender Proyectos en Empresa y Negocios Turístico Y Hoteleros.

  • Crear y desarrollar Planes de Negocios en Organizaciones Turística.

PARTICIPANTES

Profesionales del Turismo y Profesionales relacionados con la Actividad Turística como: Ingenieros Comerciales, Ingenieros Civiles, Ingenieros Ambientales, Arquitectos, Geógrafos, Abogados, Sociólogos entre otros, que deseen adquirir los conocimientos necesarios para la Gestión, Administración, Dirección y Coordinación y Ejecución de cualquier organización vinculada con la Actividad Turística.

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado en Gestión Turística y Hotelera, tiene una duración de dos meses lectivos y su plan curricular se organiza en torno a 4 Módulos y un Proyecto Final de Diplomado, cuyo plazo máximo de entrega es de 2 meses.

El Programa se imparte bajo modalidad e-learning. El estudiante ingresa inicialmente a un Módulo Propedéutico, que tiene una duración de 1 semana y su objetivo es facilitar la integración del alumno al Programa de Diplomado y socializar el uso de herramientas de plataforma, recursos tecnológicos a utilizar y características del sistema de educación a distancia (rol del alumno, rol del docente, metodología de evaluación, entre otros).

El proceso de formación, tiene una dinámica aplicada, para promover en los alumnos participantes la transferencia e implementación de sus conocimientos, capacidades y habilidades a contextos propios del quehacer.

La totalidad de los módulos incluyen sistemas de tutorías, material autoinstruccional, instancias de comunicación asincrónica y sincrónica, actividades de aprendizaje individuales y grupales, tales como participación en foros de debate, chats, lectura de bibliografía obligatoria y complementaria, evaluaciones de carácter teórico-práctico que no requieren la presencia física del alumno participante, entre estas se contemplan las siguientes: Participación en Foro, Autoevaluaciones, Ensayos, Análisis de Caso, Portafolio, entre otros. Los criterios de evaluación serán fijados por cada académico del Módulo.  La escala de calificación es de 1 a 100, donde la calificación mínima de aprobación es un 60.

En cada módulo el alumno contará con asistencia tutorial, apoyo directo de un tutor para mediar el proceso de aprendizaje, guiar y facilitar actividades de aprendizaje, resolver las dudas generadas en el estudio del material del módulo, retroalimentar.

CONTENIDOS

MÓDULO PROPEDÉUTICO

Introducción a la plataforma, conocimiento de grupo de alumnos y formación de equipos de trabajo. Es un módulo de interacción y colaboración que introduce a los estudiantes en la metodología de enseñanza aprendizaje, generando interactividad.

MÓDULO 1. ANÁLISIS SISTÉMICO DEL TURISMO

Aspectos generales del Turismo. Las empresas en el sector turístico. Estrategia y posicionamiento. Nuevos modelos de negocio en el sector turístico. Los Grandes Grupos Hoteleros. Modelos de Afiliación: Grandes Grupos Hoteleros, Políticas y Relaciones. Factores que Condicionan la Actividad Turística. Planificación Turística y Estrategia Competitiva. Paradigmas emergentes del turismo Nacional e Internacional. Incidencia macroeconómica actual y su efecto en la Actividad Turística. Los efectos del turismo en las dimensiones socio-político, cultural y medio ambiental. Economía turística. Normativa Turística Nacional e Internacional. Tendencias y Panoramas Futuros de la Actividad Turística.

MÓDULO 2. GESTIÓN DEL MARKETING TURÍSTICO

Investigación de mercado y previsión de ventas. Psicología del consumo, comportamiento del consumidor turístico y sociología del turismo. Segmentación y posicionamiento en los mercados. Técnicas de negociación y ventas. Planes y técnicas de comunicación comercial: promoción y publicidad. Marketing electrónico: conceptos, análisis, gestión y herramientas estratégicas de empresas en Internet. Fidelización de clientes: la gestión del cliente. Estrategias de marketing y de servicios.

MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y LOS NUEVOS MODELOS DE CALIDAD APLICADA A LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

Introducción a la Gestión de la Calidad Total. Aplicación de la Calidad total en la Actividad Turística. Control Total de la Calidad: Aplicación de las Herramientas de Calidad: Cuantitativas y Cualitativas. Certificaciones y Auditorias de la calidad en las empresas Turísticas. Principales Certificaciones. Calidad de Servicio en Organización Turísticas. Modelo de Excelencia de la Calidad EFQM. Nuevas Estrategias de la Calidad Total en el Siglo XXI.

MÓDULO 4. GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Elementos característicos de la Gestión Empresarial Contemporánea. Modelo de Dirección Estratégica. Definición de los objetivos estratégicos. Descripción de las alternativas estratégicas. Elementos de control de la Gestión Estratégica. El impacto de las características del servicio turístico en la gestión estratégica de la empresa.

CUERPO DOCENTE

CLAUDIA CARRIÓN VALENCIA

Ingeniera en Turismo, Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Profesora Titular en Economía, Formulación y Evaluación de Proyectos, Gestión Empresas, Marketing Turístico y Agroturismo, para carreras técnicas e ingeniería en diferentes universidades chilenas, tales como Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT), Universidad del Mar y otras. Coordinadora Académica de Diplomado sobre Marketing Estratégico en Organizaciones Turísticas. Tutora de programas de formación de pregrado y postgrado en plataformas e- learning. Coordinadora Académica Unidad de Educación a Distancia, Universidad del Mar, sede Punta Arenas. Tutora en Programa de Magíster en Gestión Integral de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, UGlobal.

LORETO JORQUERA MONTOYA

Ingeniera y licenciada en Ingeniería Civil Industrial, Universidad de La Serena y Magister en Gestión Integral de la Calidad, con experiencia en docencia universitaria de pregrado y post grado, capacitación, creación y coordinación de programas de post grado y pre grado, gestión y administración de servicios educativos, creación y desarrollo de Negocios en gestión de procesos e innovación. Especialista en Áreas de Calidad, Turismo, Educación, Cultura e Innovación.

SAÚL PEREZ INOSTROZA

Geógrafo, Magíster en Desarrollo Rural. Especialización en Turismo Sostenible y Desarrollo Local – OIT, especialización en Turismo Rural – MASCHAV Israel. Profesional especialista en turismo de intereses especiales (turismo sostenible, con trabajo en terreno a nivel nacional en diversas travesías). Emprendedor de empresas del rubro turismo rural, asesoría y manejo de conocimientos cartográficos, gestión, marketing, recursos humanos e incentivos. Gestor de convenios público privados en beneficios de comunidades rurales de la Región de Valparaíso. Organización de seminarios temáticos en turismo rural, ferias y mesas de negocios de productos campesinos diferenciados y alianza con industria del retail.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Inicio de clases: 15 de setiembre 2014
Duración: 2 meses
Inversión: US$ 100 mensual
www.udl.edu.pe/gestionturistica
Calle Tacna 065 – Chiclayo / (074) 237665
gestionturistica@udl.edu.pe

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