Programa Internacional de Especialización: “Dirección Estratégica e Innovación”

PUBLICADO EN Ago 08, 2014

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Lambayeque anuncia el próximo inicio del Programa Internacional de Especialización “Dirección Estratégica e Innovación”, el cual tiene como principal objetivo desarrollar en los participantes las competencias directivas necesarias para liderar y gestionar nuevos proyectos empresariales, especialmente de innovación, desde una visión global del concepto en el marco de la sociedad del conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías.

Las empresas entienden que se están enfrentando a escenarios cada vez más dinámicos y requieren de personas con la capacidad de comprender estos fenómenos de cambio en sus respectivos negocios, preparadas para gestionar la innovación, creatividad y conocimiento de la organización, capacitadas para introducir mejoras que permitan optimizar los procesos empresariales existentes y que sepan aprovechar la oportunidad de presentar nuevos y creativos productos y servicios.

OBJETIVOS

Al finalizar el programa los participantes serán capaces de:

-Formular e implantar la estrategia empresarial, tanto a nivel corporativo como de negocio, abordando la política de innovación como eje estratégico en el que sustentar la competitividad de la empresa.

-Desarrollar conocimientos, aptitudes y actitudes necesarios para incrementar la eficacia y eficiencia del ejercicio de la función directiva o ejecutiva.

-Dirigir proyectos de innovación, crear nuevos proyectos y servicios, así como optimizar los procesos empresariales existentes.

-Aplicar las herramientas necesarias para gestionar el conocimiento y la innovación en una organización.

PARTICIPANTES

Este programa está dirigido principalmente a personas relacionadas con la Actividad Directiva a nivel Empresarial y la Innovación, así como cualquier profesional en activo interés en ampliar su nivel de conocimientos y formación mediante el seguimiento de estudios especializados sobre la Dirección Estratégica e Innovación, ya sea en el ámbito público o privado.

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado en Dirección Estratégica e Innovación, tiene una duración de dos meses lectivos y su plan curricular se organiza en torno a 4 Módulos y un Proyecto Final de Diplomado, cuyo plazo máximo de entrega es de 2 meses.

El Programa se imparte bajo modalidad e-learning. El estudiante ingresa inicialmente a un Módulo Propedéutico, que tiene una duración de 1 semana y su objetivo es facilitar la integración del alumno al Programa de Diplomado y socializar el uso de herramientas de plataforma, recursos tecnológicos a utilizar y características del sistema de educación a distancia (rol del alumno, rol del docente, metodología de evaluación, entre otros).

El proceso de formación tiene una dinámica aplicada para promover en los alumnos participantes la transferencia e implementación de sus conocimientos, capacidades y habilidades a contextos propios del quehacer.

La totalidad de los módulos incluyen sistemas de tutorías, material autoinstruccional, instancias de comunicación asincrónica y sincrónica, actividades de aprendizaje individuales y grupales, tales como participación en foros de debate, chats, lectura de bibliografía obligatoria y complementaria, evaluaciones de carácter teórico-práctico que no requieren la presencia física del alumno participante, entre estas se contemplan las siguientes: Participación en Foro, Autoevaluaciones, Ensayos, Análisis de Caso, Portafolio, entre otros. Los criterios de evaluación serán fijados por cada académico del Módulo.  La escala de calificación es de 1 a 100, donde la calificación mínima de aprobación es un 60.

En cada módulo el alumno contará con asistencia tutorial, apoyo directo de un tutor para mediar el proceso de aprendizaje, guiar y facilitar actividades de aprendizaje, resolver las dudas generadas en el estudio del material del módulo, retroalimentar.

CONTENIDOS

MÓDULO PROPEDÉUTICO

Introducción a la plataforma, conocimiento de grupo de alumnos y formación de equipos de trabajo. Es un módulo de interacción y colaboración que introduce a los estudiantes en la metodología de enseñanza aprendizaje, generando interactividad.

MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

El proceso de formulación de la estrategia: Concepto, proceso e implementación. Situación General del Entorno: Análisis sectorial de Porter, análisis de mercado. Análisis del entorno. Técnicas de previsión de demanda y herramientas de prospectiva. Análisis de capacidades y recursos: Los costos estratégicos, posicionamiento empresarial. Capacidades y recursos: Sistema de gestión del conocimiento. Estrategias de negocio: Fuentes de ventaja competitiva, tipos de estrategias. Estrategias corporativas.

MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

El potencial de innovación. El proceso innovador y su gestión. Vigilancia competitiva. Estrategia de innovación. La organización de la innovación y los proyectos de I+D en la empresa. Éxito y fracaso de los nuevos productos (o de la innovación). La certificación I+D+i.

MÓDULO 3. DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Estrategia de producción. Tipos de sistemas productivos. Desarrollo de nuevos productos. Estrategia de capacidad y localización. Gestión de la cadena de suministros. Gestión de la calidad total.

MÓDULO 4. MARKETING ESTRATÉGICO

La gestión de marketing de la empresa. Simulación: pasos a seguir y valoración de la situación actual. Primera decisión de marketing estratégico. Mapas preceptuales: instrumentos de análisis del mercado y de la imagen de marca. Posicionamiento de marcas en el mercado. Niveles en la respuesta del mercado: modelos y medidas. Marcas: matrices para su análisis. Satisfacción y fidelidad del cliente. Análisis estratégico.

CUERPO DOCENTE

SEBASTIÁN BERTHELON IDRO

Ingeniero Agrónomo, Licenciado, Magister en Innovación. Ejecutivo y ex líder de la línea sobre Gestión de la Innovación, INNOVA CHILE, CORFO. Consultor Senior en temas de innovación en empresas.

JUAN CARLOS CABRERA ORTIZ

Ingeniero Comercial. MBA Dirección General de Empresas, IEDE, Chile. Diploma en Management, Universidad de Londres, Inglaterra. Experiencia en áreas de Desarrollo de Proyectos, Gestión, Planificación Estratégica y Finanzas. Estudios en Taiwán y en la universidad de Londres. Desde el año 1999 se desempeña como docente en áreas de Finanzas, Costos, Contabilidad, Evaluación de Proyectos, Administración de Operaciones y Marketing. Actualmente se desempeña como Director del Programa Internacional de la UDELMAR en convenio con la National American University de Estados Unidos. Adicionalmente desempeña funciones part time como docente nivel Universitario y Asesor en Chile de la Empresa TMD de Inglaterra.

IVÁN PARDO LLANOS

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Magister en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Docente Universitario en el área de Finanzas y Economía.

PAZ HIDALGO ASTUDILLO

Título de Ingeniero Comercial y Grado de Licenciado en Ciencias de la administración de Empresas. Máster en Finanzas Internacionales y Comercio Internacional, Universidad de Barcelona, España. Magister en Pedagogía Universitaria, con mención en “Innovaciones Educativas”.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Inicio de clases: 29 de setiembre 2014
Duración: 2 meses
Inversión: US$ 100 mensual
www.udl.edu.pe/direccionestrategica
Calle Tacna 065 – Chiclayo / (074) 237665
direccionestrategica@udl.edu.pe

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