Programa Internacional de Especialización: “Ciencias de la Educación”

PUBLICADO EN Ago 08, 2014

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Lambayeque anuncia el próximo inicio del Programa Internacional de Especialización “Ciencias de la Educación”, dado el contexto actual de renovación y nuevas políticas públicas en el sector, medidas que buscan la mejora continua de los procesos de aprendizaje y el logro de la calidad en los diferentes estados del sistema educativo

Por ello y dada la cantidad de docentes que deben actualizar sus enfoques curriculares, sus enfoques evaluativos y de mejora, se necesita contar con un programa que atienda no sólo al perfeccionamiento de la docencia, sino que entregue herramientas para la mejora y consolidación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para la obtención de la calidad tan deseados y tan urgentes en la educación actual.

Los docentes y profesionales de la educación deben mantenerse actualizados y renovados en todas las herramientas necesarias para su profesión y vocación de enseñar y de mediar en la construcción de los aprendizajes, por ello es necesario un programa que no sólo les entregue los contenidos, sino les capacite para desarrollar e investigar para la mejora de sus propios procesos educativos.

El Programa desarrolla de modo integral áreas relevantes de las ciencias de la educación y considera potentes herramientas para la mejora continua y para el aseguramiento de la calidad. Su metodología se basa en el aprendizaje personal con la mediación de los expertos que apoyarán y ayudarán los procesos de perfeccionamiento y profundización de los participantes.

OBJETIVOS

  • Formar educadores competentes capaces de analizar las problemáticas educacionales y generar los cambios necesarios en las instituciones educativas, en los diversos ámbitos y niveles en que se desarrollan los programas de formación.

  • Generar espacios de reflexión respecto a los fundamentos epistemológicos, metodológicos y analíticos, que permitan fortalecer los procesos de generación y difusión del conocimiento educativo.

  • Fortalecer los procesos educativos enfocados al mejoramiento continuo de la calidad educativa.

PARTICIPANTES

Este programa está dirigido principalmente a personas relacionadas con la Actividad Educativa, así como cualquier profesional en activo interés en ampliar su nivel de conocimientos y formación mediante el seguimiento de estudios especializados sobre las Ciencias de la Educación, ya sea en el ámbito público o privado.

PLAN DE ESTUDIO

El Diplomado en Ciencias de la Educación, tiene una duración de 2 meses lectivos y su plan curricular se organiza en torno a 4 Módulos y un Proyecto Final de Diplomado, cuyo plazo máximo de entrega es de 2 meses.

El Programa se imparte bajo modalidad e-learning. El estudiante ingresa inicialmente a un Módulo Propedéutico, que tiene una duración de 1 semana y su objetivo es facilitar la integración del alumno al Programa de Diplomado y socializar el uso de herramientas de plataforma, recursos tecnológicos a utilizar y características del sistema de educación a distancia (rol del alumno, rol del docente, metodología de evaluación, entre otros).

El proceso de formación, tiene una dinámica aplicada, para promover en los alumnos participantes la transferencia e implementación de sus conocimientos, capacidades y habilidades a contextos propios del quehacer.

La totalidad de los módulos incluyen sistemas de tutorías, material autoinstruccional, instancias de comunicación asincrónica y sincrónica, actividades de aprendizaje individuales y grupales, tales como participación en foros de debate, chats, lectura de bibliografía obligatoria y complementaria, evaluaciones de carácter teórico-práctico que no requieren la presencia física del alumno participante, entre estas se contemplan las siguientes: Participación en Foro, Autoevaluaciones, Ensayos, Análisis de Caso, Portafolio, entre otros. Los criterios de evaluación serán fijados por cada académico del Módulo.  La escala de calificación es de 1 a 100, donde la calificación mínima de aprobación es un 60.

En cada módulo el alumno contará con asistencia tutorial, apoyo directo de un tutor para mediar el proceso de aprendizaje, guiar y facilitar actividades de aprendizaje, resolver las dudas generadas en el estudio del material del módulo, retroalimentar.

CONTENIDOS

MÓDULO PROPEDÉUTICO

Introducción a la plataforma, conocimiento de grupo de alumnos y formación de equipos de trabajo. Es un módulo de interacción y colaboración que introduce a los estudiantes en la metodología de enseñanza aprendizaje, generando interactividad.

MÓDULO 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Actividad curricular que permite analizar a los alumnos participantes el objeto de estudio y los aportes de las diferentes teorías de las ciencias de la educación, y desarrollar la capacidad de relacionar las teorías de la educación con la práctica educativa.

Se analiza la educación desde la teoría del conocimiento, se relaciona la pedagogía con las diferentes teorías que fundamentan el acto educativo, permitiendo a los alumnos participantes desarrollar la capacidad de fundamentar los diferentes elementos de la práctica educativa.

MÓDULO 2. POLÍTICAS EDUCACIONALES Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Actividad curricular que desarrolla una comprensión crítica del carácter de las políticas públicas en la orientación de los procesos educativos y como instrumento de la estructuración pedagógica de los mismos.

Permite desarrollar en los profesionales estudiantes capacidades para analizar y apreciar la naturaleza y los alcances culturales, sociales, políticos y económicos de las políticas educacionales.

Relaciona las políticas educacionales con la revisión, análisis de los sistemas de aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de los sistemas y niveles educacionales.

MÓDULO 3. TEORÍA CURRICULAR Y DIDÁCTICA

Revisión de los distintos enfoques curriculares y modelos de planificación curricular, nuevas tendencias y como ellas conllevan estilos de gestión de la curricula, atendiendo a las necesidades del proceso educativo, a los diferentes tipos de alumnos y de aprendizajes esperados.

Diseño y desarrollo de estrategias didácticas para el proceso de enseñanza, para la aplicación de innovaciones didáctica respondiente a las reales necesidades de los alumnos, del proceso de formación y de la sociedad.

MÓDULO 4. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL

Actividad curricular que permite desarrollar capacidades técnicas reflexivas en relación con la teoría y la práctica de la Evaluación Educacional y su impacto en el desarrollo de los procesos de formación, en la calidad del aprendizaje escolar, en la docencia y en el desarrollo los marcos y modelos curriculares.

Se caracterizan los principales paradigmas y modelos de evaluación educacional, y su alcance y limitaciones para el desarrollo de la educación.

Desarrolla la capacidad de identificar problemas educacionales asociados a la evaluación y proponer acciones que contribuyan a resolverlos.

CUERPO DOCENTE

PATRICIO PACHECO

Profesor, Licenciado en Educación, Magister en Gestión Educacional. Especialista en Curriculum, Evaluación y Gestión. Docente universitario de pregrado y postgrado del área educación, en diferentes universidades de Chile. Ex Rector Colegio Saint Dominic, Chile

FERNANDO INFESTAS MESINA

Doctorando Calidad de la Educación Superior, Universidad de Cádiz, España. Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postgrado en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en Evaluación de la Calidad en Universidades, Universidad Internacional de Andalucía. Auditor Líder Normas ISO Bureau Veritas.

MARISOL ÁLVAREZ

Doctorado en Educación Mejora y Calidad de la Educación Superior, Universidad de Cádiz, España. Auditora Normas ISO 9001: 2008. AENOR (2011). Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Blanquerna, Barcelona, España. Universidad Ramón Llull, Barcelona España. 2000. Instructor Trainmar, para el Cono Sur, Unctad. OEA. 1999. Experto en Evaluación Institucional, Proyecto Alfa, Universidad de Campinas, Brasil. Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia Investigativa equivalente a Magíster), alcanzada en Universidad de Cádiz, España. 2003. Magíster en Ciencias de la Educación mención Medición y Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. (PUC). 2001. Master en Investigación Pedagógica, Facultad de Blanquerna, Universidad Ramón Llull, Barcelona España. 2000. Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1999 Magíster en Educación mención Curriculum, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (PUCV). 1995. Administradora Educacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (PUCV). 1993. Consultora en Gestión Escolar. Fundación Chile. 2003. Profesora de Estado en Química y Ciencias. Universidad de Chile. 1982.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Inicio de clases: 15 de setiembre 2014
Duración: 2 meses
Inversión: US$ 100 mensual
www.udl.edu.pe/cienciaseducacion
Calle Tacna 065 – Chiclayo / (074) 237665
cienciaseducacion@udl.edu.pe

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