Diplomado de Especialización en Responsabilidad Social de las Organizaciones

PUBLICADO EN Ago 18, 2014

Diplomado de Especialización en Responsabilidad Social de las Organizaciones

La Universidad de Lambayeque anuncia el próximo inicio del “Diplomado de Especialización en Responsabilidad Social de las Organizaciones”, programa de capacitación que nace como una necesidad en el Perú y América Latina por parte de las empresas de adoptar políticas y prácticas responsables en el desarrollo de las actividades que le son propias.

Las empresas e instituciones tienen ante sí retos que implican cambios profundos en el modo de concebir y gestionar la organización, debido a la creciente sensibilización de la sociedad por las prácticas empresariales. Las empresas son conscientes de que no pueden operar a espalda de sus stakeholders si quieren prosperar en su mercado de referencia, mejorar su competitividad y proyectarse al futuro. Las empresas y organizaciones han comprendido el papel determinante que tienen en el desarrollo del Perú, y están dispuestas a contribuir con su participación y ejemplo.

Esto supone el cambio de paradigma, en el fondo y la forma, en la forma en que las empresas organizan su actividad y se relacionan con sus grupos de interés. Ahora la excelencia empresarial alcanza nuevas cotas cuantitativas y cualitativas, ya que implica su compromiso en el desarrollo en los tres ejes de gestión (económica, social y ambiental) y la integración de valores éticos en el núcleo estratégico de la organización.

La Responsabilidad Social Empresarial es un modelo de gestión estratégica que facilita la sostenibilidad de la empresa, incorpora el potencial para el incremento de la cadena de valor, mejora la optimización de los recursos al facilitar un alineamiento eficaz, incentiva la innovación y mejora las relaciones con los grupos de interés.

Este Diplomado responde a la necesidad que tienen las empresas y organizaciones en el Perú, de capacitación especializada y de calidad, para cubrir la demanda de fortalecimiento de las capacidades de directivos y mandos medios, con nuevos inputs que faciliten la gestión avanzada de sus organizaciones en el nuevo paradigma de gestión que representa la RSE.

PROGRAMA

MÓDULO I:CONTEXTO NORMATIVO, EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LA RSE

INTRODUCCIÓN

Este módulo encuadra el desarrollo general del curso en tres aspectos fundamentales, a saber:

    1. El contexto normativo que emana de las diferentes instituciones que tienen competencia sobre la materia.

    2. Los fundamentos operativos del Modelo de Gestión de RSE.

    3. El necesario enfoque ético como núcleo duro en torno al cual pivota el desarrollo del pensamiento, las políticas y las prácticas de la RSE.

Los elementos de estudio de este módulo serán referencia obligada en muchos de los aspectos que iremos desarrollando a lo largo del Diplomado.

OBJETIVO

  • Que los participantes conozcan el marco de referencia normativo, de la cultura de las empresas y las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el que se desarrolla la Responsabilidad Social.

UNIDADES DIDÁCTICAS

  1. Contexto normativo de la RSE en Latinoamérica y Perú.

  2. Naturaleza, fundamentos y ventajas del Modelo de Gestión de RSE.

  3. Gobernanza, ética, valores y negocios.

  4. Guías y normas para la implementación y gestión de la RSE.

 

MÓDULO II: INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y GRUPOS DE INTERÉS

INTRODUCCIÓN

Se da una relación íntima entre los conceptos de Innovación Social, Responsabilidad Social, Sostenibilidad y los nuevos actores en la Creación de Valor.

La sociedad ha cambiado, ahora los ciudadanos tienen nuevas expectativas en relación con el trabajo, el consumo, su relación con las empresas, el papel que éstas deben desempeñar como entes sociales con capacidad para crear riqueza, y su compromiso para generar equidad que alcance a sus principales grupos de interés.

La RSE de nueva generación, busca dar respuesta a estas demandas ciudadanas. Para esto, se apoya en la Innovación Social para generar soluciones a los nuevos retos de creación de valor social, ambiental y económico, cuyo beneficio alcance a capas más amplias de población.

OBJETIVO

  • Enfatizar la importancia de la innovación para mejorar la sostenibilidad de los tres ejes de gestión: económico, social y ambiental.

UNIDADES DIDÁCTICAS

  1. Innovación y Sostenibilidad como fundamento de la cultura organizacional.

  2. Innovación Social: Experiencias sobresalientes.

  3. Alianzas Público Privadas y RSE.

  4. Creación y gestión del marco de relación con los stakeholders.

MÓDULO III: LA RSE COMO MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

INTRODUCCIÓN

La RSE como modelo de gestión se apoya en tres palancas que le dan robustez de pensamiento y capacidad operativa y relacional:

    1. Enfoque ético, cuya expresión formal es el Código de Conducta.

    2. Enfoque estratégico, organizativo y funcional, que busca la eficiencia y eficacia operativa, y se apoya en herramientas como la planificación, normas, guías, CMI…

    3. Enfoque relacional que busca en el contexto social las claves de las áreas de mejora organizacional, a través de la identificación de los públicos interesados, el diálogo constructivo y la cooperación mutua.

La integración operativa de las tres palancas crea la dinámica interna y externa que facilita el desarrollo completo del modelo y el logro de sus beneficios potenciales.

OBJETIVO

  • Que los participantes conozcan los elementos clave del Modelo de Gestión Estratégica de RSE.

UNIDADES DIDÁCTICAS

  1. Naturaleza estratégica de la RSE.

  2. Elementos clave de la Planificación estratégica y CMI en la RSE.

  3. Cadena de Valor compartida.

  4. La RSE como herramienta de Gestión de Riesgos.

MÓDULO IV: IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS DE RSE

INTRODUCCIÓN

El impulso ético de la RSE tiene que traducirse en diseño estratégico, políticas específicas y acciones concretas, para conseguir impactos positivos en los tres ejes de gestión: económica, social y ambiental.

Así, el modelo de RSE culmina con el despliegue de programas que buscan alcanzar los objetivos previstos. Para ello, el modelo posee un compendio de principios conceptuales y operativos, herramientas y órganos de gestión que facilitan la implementación de programas y acciones contenidos en el plan estratégico.

OBJETIVO

  • Que los participantes conozcan las herramientas y estructura necesarias para la gestión interna de planes y programas de RSE.

UNIDADES DIDÁCTICAS

  1. Liderazgo para el cambio e implementación de la RSE.

  2. Políticas y documentos de gestión de la RSE.

  3. Órganos de gestión interna de la RSE.

  4. Refuerzo de la asesoría académica para la realización del Proyecto Fin de Curso.

METODOLOGÍA

La metodología es activa y participativa, en la que el centro de atención son los participantes, con sus experiencias y necesidades específicas de capacitación. El objetivo es que adquieran los conocimientos y práctica para mejorar su desempeño profesional y la calidad del servicio que prestan en sus organizaciones. Las actividades se desarrollan en un ambiente de aprendizaje práctico enfocado a la aplicación directa a las necesidades del quehacer laboral.

El principio metodológico que sustenta este enfoque (Plan Bolonia), se basa en el acompañamiento del tutor en el proceso de aprendizaje, proporcionando enfoque de las materias, materiales para el estudio, herramientas para la solución de problemas, estímulo para la reflexión, feedback/evaluación para visualizar el avance en el proceso de aprendizaje y motivación para cumplimiento del programa con éxito. El objetivo final, es crear hábito de autosuficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una cultura de gestión de información, análisis y elaboración de conocimiento basado en la identificación de fuentes, manejo de las TICs y especialización en la materia.

TUTOR

P. Rafael Ortiz

Licenciado en Humanidades, UNED / UFM. Certificado en Estudios Políticos. Máster en Programación Neurolingüística, Instituto de Potencial Humano, Madrid. Certified Personal Coach, Coachiville España, Barcelona. Coaching Empresarial y Ejecutivo: Principios y Herramientas de Aplicación, Universidad de Alicante. Inteligencia Emocional y Desarrollo Profesional, COEPA, Alicante. Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos, Colegio Doctores y Licenciados de Alicante. Mediación: Prevención y Resolución de Conflictos, Universidad de Alicante. Oratoria y Comunicación, Universidad Miguel Hernández, Elche. Animación Sociocultural I y II, UNED, Madrid. Procedimientos y Recursos Creativos en el Grupo,

Universidad y Ayuntamiento de Córdoba. Estudios de Tercer Ciclo en Sociología: Certificado de Docencia, Universidad de Alicante. Director de EGESOCIAL: www.escuelaegesocial.es

INFORMES E INSCRIPCIONES

Inicio de clases: 29 de setiembre 2014

Duración: 18 semanas

Inversión: S/. 700.00 (pago único)

Web de inscripción: http://www.udl.edu.pe/responsabilidad_social/

Calle Tacna 065 – Chiclayo / (074) 237665

responsabilidad_social@udl.edu.pe

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