alt

Perfil

Perfil profesional

El profesional egresado de la UDL como Licenciado en Administración Turística posee una sólida formación general y disciplinaria con amplio conocimiento de los recursos turísticos locales y mundiales que le permite intervenir en la definición y ejecución de la misión, objetivos y políticas de las organizaciones públicas o privadas que estén vinculadas a las actividades del turismo con alcance local, regional, nacional e internacional.

Será capaz de desempeñar un rol activo en la organización, la administración, el análisis y la ejecución de los planes estratégicos para la administración eficiente de las empresas y organizaciones relacionadas a las actividades del turismo en las que hará ejercicio de los conocimientos y habilidades adquiridos. Podrá llevar adelante trabajos de investigación y desarrollo para contribuir a la generación y transferencia de nuevos conocimientos teóricos y aplicados en el ámbito de sus competencias.

Conocimientos

El objetivo primordial de la carrera es formar a los alumnos en tres áreas claves:

  • Conocimiento amplio del turismo mundial, que comprende disciplinas como recursos turísticos mundiales; ordenamiento del territorio turístico y su geografía.
  • Entendimiento del Negocio, que comprende disciplinas como economía, legislación y política turística; elaboración de planes de desarrollo turístico; administración estratégica del turismo; evaluación y desarrollo de proyectos turísticos; y comercialización de productos turísticos.
  • Tecnologías de Información, que permite utilizar eficientemente las herramientas informáticas y de telecomunicaciones que pone en disposición el dinámico desarrollo tecnológico actual, así como conocer, operar e innovar los sistemas de información de las organizaciones.

Estas tres áreas del conocimiento son reforzadas con una formación integral, fomentando el desarrollo de habilidades analíticas y gerenciales, con una visión de estrategia financiera que incrementa la capacidad de entender los problemas a los que se enfrenta el Licenciado en Turismo durante su práctica profesional en un entorno internacional con alto grado de incertidumbre.

Habilidades

El egresado tiene una amplia capacidad para analizar y evaluar las informaciones turísticas, sociales y culturales para hacer viables las nuevas actividades recreativas que exige el turismo, siendo creativo, dinámico con mentalidad abierta y capacidad con el fin de sustentar la toma de decisiones en el ámbito de su desempeño profesional.

Comunicación oral y escrita en idiomas diferentes al nativo con el objeto de prestar un adecuado servicio al turismo extranjero.

Destrezas

Resuelve necesidades específicas de los prestadores de servicios turísticos, de los usuarios de estos y de las instancias gubernamentales y/o del sector privado; estará capacitado para promover los valores culturales y los recursos naturales, como parte de la oferta turística del entorno, considerando las tendencias y políticas del sector turístico, desarrollando la aplicación de los métodos y las tecnologías de vanguardia en el campo del conocimiento del turismo y otras áreas.

Competencias

Localiza nuevos escenarios de participación del profesional en Turismo, en las empresas e instituciones del sector privado y/o público a nivel local, regional e internacional.

Ello implica que en su actividad ponga en juego capacidades vinculadas con las relaciones interpersonales, la empatía, los códigos básicos de la comunicación humana, la observación, el análisis y reflexión, la creatividad, el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo aplicando métodos de organización, gestión y administración de la actividad y el servicio.

Busca mediante la investigación científica-tecnológica nuevos escenarios significativos para la actividad del turismo.